Reglamentación para los beneficios tributarios a empresas de Economía Naranja

Reglamentación para los beneficios tributarios a empresas de Economía Naranja

Por Hector Mayorga Arango

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reglamentó el incentivo tributario que tienen las empresas de economía naranja, consagrado en el numeral 1 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario, a través del adjunto Decreto 286 del 26 de febrero de 2020. De esta forma, el Ministerio permite que las empresas constituidas con anterioridad a la Ley 2010 de 2019, también se acojan al beneficio. Así mismo, dentro de los lineamientos, se establece el monto mínimo de nuevas inversiones que debe tener la empresa, el número mínimo de empleos que debe generar y el tipo de contribuyentes que se pueden acoger a la exención.

 

El decreto también enlista el tipo de actividades que califican para la renta exenta, categorizándolas en industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, actividades referentes al turismo cultural, y actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

 

Este decreto, que modificó el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria, también estableció el proceso a seguir con el fin de presentar la solicitud para la calificación del proyecto de inversión, al Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

 

Por último, para el año gravable 2021, la solicitud se puede presentar hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021, y la exención dura 7 años a partir de la promulgación del acto administrativo que la reconozca.

Deja un comentario

8 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *