Resolución de Migración Colombia establece criterios sobre control migratorio y el ingreso, permanencia y salida de nacionales y extranjeros del territorio colombiano

Situación fáctica: Mediante Resolución de 2019, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia estableció los criterios para el ingreso, permanencia y salida de nacionales y extranjeros del territorio colombiano, y, además, los mecanismos y normas aplicables en el proceso de control migratorio.

Fundamento jurídico: la Resolución establece y regula varios aspectos importantes, los cuales se describen brevemente a continuación:

  1. Ingreso y salida del país: entrada y salida a través de un Puesto de Control Migratorio legalmente establecido, exhibiendo al funcionario los documentos pertinentes y respondiendo las preguntas que este le realice. La persona que pretenda salir o entrar al país deberá presentar los documentos de viaje y los permisos validos de acuerdo a su nacionalidad y la actividad que vaya a realizar.
  2. Define el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual es un documento que se otorga únicamente a los nacionales venezolanos, una vez cumplan con los requisitos establecidos en las resoluciones que lo adoptan o modifican. Asimismo, concede al titular la posibilidad de acceder a la oferta institucional en temas de salud, trabajo, apertura de cuentas bancarias y de educación.
  3. En la Sección 1 del Capitulo II, específicamente en el articulo 13, define los tipos de permisos de ingreso y permanencia, entre los cuales se encuentra el de turismo, de integración y desarrollo, y para desarrollar otras actividades.
  4. Posteriormente, especifica que el tiempo de permanencia cuenta con un registro llevado por la Unidad Administrativa Especial Migracion Colombia, para determinar si los extranjeros que ingresan al pais sean titulares de alguno de los permisos. En ese sentido, su permanencia no pude exceder de los 180 dias continuos o discontinuos dentro del mismo año calendario. El tiempo a otorgar depende del tipo de permiso que cada persona adquiera para ingresar al territorio nacional.
  5. Regula los permisos y forma de ingreso por via transfronteriza, de las personas que arriban en buques de guerra, naves o embarcaciones del Estado, y las personas que arriban en medios de transporte Internacional marítimo y/o fluvial.
  6. Define las causales de cancelación de los permisos de permanencia en el territorio nacional, entre las cuales se encuentran: (i) por deportación o expulsión; (ii) la existencia de actos fraudulentos o dolosos que induzcan a error en el otorgamiento del permiso, que no impliquen delito, buscando evadir el cumplimiento de requisitos migratorios; y/o (iii) cuando medie informe de otras autoridades en el cual se documente alteración de la convivencia social o afectación de la seguridad ciudadana por parte del extranjero, o cuando a juicio de la autoridad así lo considere.

Ver Resolución

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *