Resoluciones de ColCompra que adoptan los pliegos tipo consagran, en su totalidad, la regla de la inalterabilidad de los documentos tipo

Resoluciones de ColCompra que adoptan los pliegos tipo consagran, en su totalidad, la regla de la inalterabilidad de los documentos tipo

Colombia Compra Eficiente reiteró que todas las resoluciones expedidas por la entidad, mediante las cuales se han adoptado los pliegos tipo, consagran la regla de la inalterabilidad de los documentos tipo.

La prohibición de inalterabilidad consiste en que las entidades estatales no pueden incluir o modificar en los Documentos del Proceso las condiciones habilitantes, los factores técnicos y económicos de escogencia y los sistemas de ponderación distintos a los señalados en los Documentos Tipo. En consecuencia, las condiciones establecidas en los documentos tipo son de obligatorio cumplimiento para las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública que adelanten procesos que deban regirse por su contenido, y no pueden variarse los requisitos fijados en ellos. Por lo tanto, las entidades estatales, al realizar sus procedimientos de selección, solo podrán modificarlos en los aspectos en que los documentos tipo lo permitan”.

El fundamento legal vigente de la regla de la inalterabilidad se encuentra en el artículo 1 de la Ley 2022 de 2020, según el cual «[…] serán de obligatorio cumplimiento en la actividad contractual de todas las entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública». Pero eso no significa que antes no rigiera, pues así también lo disponía el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018. Por vía reglamentaria, también quedó consignado en su momento el carácter inmodificable de los pliegos tipo en el artículo 1 de los Decretos 342 de 2019 y 594 de 2020, que adicionaron, respectivamente, los artículos 2.2.1.2.6.1.4. y 2.2.1.2.6.3.4 al Decreto 1082 de 2015.

Consulte el documento aquí: Col-Compra-Eficiente-Concepto-2021-N0001669_157_20210413