¿Sabe si los sábados están estipulados como días hábiles para la DIAN? Aquí encuentra la respuesta.

Situación fáctica: Mediante el Concepto No. 100-202-208-0816 del 26 de julio de 2019, la Dirección de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales resolvió una consulta sobre si los días sábados son hábiles para que la DIAN expida actos administrativos, y de existir dicha facultad, cuales son las condiciones.

Fundamento jurídico: Para resolver la consulta, la Dirección estableció que de acuerdo al Decreto Ley 1042 de 1978, específicamente el articulo 33, la jornada de trabajo corresponde a 44 horas semanales. Empero, de acuerdo al mismo artículo, para los empleos cuyas funciones impliquen el desarrollo de actividades de trabajo discontinuas, intermitentes o de simple vigilancia pueden tener una jornada laboral de 12 horas diarias, sin que la misma exceda el limite de 66 horas semanales.

Asimismo, el articulo estipula que el jefe del respectivo organismo, dentro del limite de las 66 horas semanales, puede establecer el horario de trabajo y compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho trabajo corresponda a un trabajo suplementario o de horas extras.

Con base a lo anterior, la Dirección consideró que la jornada de 44 horas semanales puede distribuirse, en principio, incluyendo el día sábado, sin perjuicio de la posibilidad de compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labores en los restantes. En ese sentido, la norma faculta a los jefes de cada entidad para adecuar la jornada laboral de los servidores de acuerdo a las necesidades de la institución, para lo cual puede establecer el horario de prestación de servicios, siempre que se respete el limite de 44 horas semanales.

Paralelo a lo anterior, la Dirección hace referencia al Decreto 1083 de 2015 Único Reglamentario del Sector de Función Pública. El articulo 2.2.5.5.53 establece el régimen de horarios flexibles para empleados públicos, los cuales pueden ser establecidos por los jefes de las entidades públicas, de acuerdo con las necesidades del servicio. Lo anterior, siempre que se cumpla la jornada laboral de 44 horas semanales.

Para la DIAN, el Director General estableció los horarios de los empleados, mediante la Resolución 196 de 2014 modificada parcialmente por la 000023 del 8 de marzo de 2016. De acuerdo a esta Resolución, a nivel local y delegado, el articulo 11 delegó a los Directores Seccionales y Seccionales Delegados la función de fijar el horario de trabajo de acuerdo con las necesidades del servicio, garantizando un mínimo de tiempo laboral vigente y de horario de atención al público.

Por lo tanto, la Dirección resuelve la consulta afirmando que un día determinado sea hábil o laborable se encuentra supeditado a la expedición normativa que así lo determine, de conformidad con las facultades de administración del recurso humano del Director General y de los Directores Seccionales y Seccionales Delegados en virtud de sus funciones en la materia.

Fuente: Ver concepto DIAN

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *