Se actualizarían los lineamientos técnicos en materia de señalización vial

Se actualizarían los lineamientos técnicos en materia de señalización vial

LaAgencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- abrió una convocatoria para actualizar el manual de señalización vial, la guía de tráfico calmado y el desarrollo de la guía de urbanismo táctico en el país.

El objetivo de esta oferta pública es avanzar en la reducción de cifras de siniestralidad vial, a través de la adopción y actualización de lineamientos técnicos que permitan aumentar la seguridad de la infraestructura en Colombia.

Con la actualización del Manual de Señalización y Seguridad Vial se incorporarán, entre otros elementos, nuevos conceptos relacionados con los dispositivos uniformes para la regulación del tránsito en las calles, carreteras y ciclorrutas de Colombia.

Una vez sea adjudicado, durante 12 meses se materializará el alcance. La etapa uno, se enfoca en el diagnóstico y estado del arte, de manera que se identifiquen las necesidades de las diferentes vías urbanas e intermunicipales. En la etapa dos se desarrollará el documento denominado “señalización y seguridad vial de Colombia”. Paralelo a esta etapa, se adelantarán las etapas 3 y 4, relacionadas con la “Guía de tráfico calmado” y la “Guía de urbanismo táctico”.

Durante todo el proceso se generarán espacios de planeación participativa de manera transparente, de manera que todos los ciudadanos interesados, las administraciones municipales y departamentales y el sector privado puedan transmitir sus consideraciones y sugerencias. De esta manera, en la etapa 5, se presentará el consolidado para que los interesados puedan ver como se involucraron sus propuestas guiados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la firma especializada de la seguridad vial que resulte adjudicataria.

Por último, la construcción del manual de señalización y seguridad vial se llevará a cabo en el marco de un proceso participativo en el que todos los ciudadanos serán incluidos para contribuir a la seguridad vial en el país.

Fuente: MinTransporte

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.