Se fijó por consenso el salario mínimo para el año 2022: esta es la cifra

Se fijó por consenso el salario mínimo para el año 2022: esta es la cifra

El Ministerio de Trabajo informó que las negociaciones sobre el salario mínimo para el próximo año finalizaron con un consenso general entre todas las partes de la mesa de discusión, situación que no ocurría desde el año 2011.

En el marco de la negociación también se acordó la identificación de todos los cobros indexados al salario mínimo y que no tengan fuerza de ley, para poder avanzar en la reglamentación vía decreto o resolución de dichos cobros en cada sector y hacer un tránsito a UVT, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo.

(…)

Así mismo, la creación de la Subcomisión para el Análisis y Seguimiento del Sistema Pensional, con el fin de estudiar alternativas para la construcción de una propuesta que sea puesta a consideración del Congreso de la República.

De otra forma, se pactó implementar una metodología que permita el cumplimiento de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, respecto al tema de Piso de Protección Social.

De esta manera el salario mínimo mensual legal que regirá para el año 2022 será de un (1) millón de pesos, mientras que el auxilio de transporte será de $117.172.

Quiero felicitar este encuentro porque se demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social. No solo es una decisión concertada, sino unánime, lo cual es un mensaje positivo para las familias colombianas. Mi felicitación y reconocimiento a todos los integrantes de la mesa”, destacó el presidente de la República.

Fuente: MinTrabajo

Deja un comentario

3 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *