Se hundió el proyecto que buscaba regular las plataformas de transporte en Colombia

Se hundió el proyecto que buscaba regular las plataformas de transporte en Colombia

Luego del paro de taxistas que se adelantó el pasado mes, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes votó a favor de archivar el proyecto de ley acumulado para regular las plataformas de transporte en el país.

Esta iniciativa, recuérdese, acumulaba los proyectos de ley 185, 199 y 242 de 2020 bajo el Proyecto de Ley 003 de 2021, el cual pretendía

[crear] la categoría del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas, y [dictar] otras disposiciones.

Dentro de los puntos clave del proyecto que se hundió, y que era el que mayor preocupación generaba en el gremio de los taxistas, se destacaban:

  • Aumentar la competitividad del taxi eliminando el sistema de cupos, proponiendo un plan de compensación para quienes tengan inversiones en esta figura;
  • Para la compensación se crearía un fondo en el que estará el 1% más que se cobrará a los nuevos integrantes del gremio de ‘los amarillos’ para reponer a los que llevan tiempo en el negocio. La propuesta también habilita el carro compartido para el taxi, para lograr eficiencias y que haya menos vehículos en la calle generando congestión;
  • Quienes operan a través de plataformas digitales de transporte tendrían que contratar pólizas de seguros, así como hacer el registro en el RUNT y pagar los impuestos de ley. Ningún conductor podría trabajar más de ocho horas seguidas sin descanso;
  • Se establecería que el sistema de precios, de oferta y demanda de las plataformas digitales prestadoras del servicio, sería libre;
  • Vehículos con hasta 10 años podrían prestar el servicio de transporte a través de las plataformas. “El servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas, se prestará con vehículo matriculado para el servicio particular, con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- vigente, y un máximo de diez (10) años de antigüedad contados a partir de la fecha de su matrícula.

“El operador de la plataforma tecnológica tomará las medidas pertinentes para que un solo conductor no preste el servicio por más de ocho horas ininterrumpidas”, establecía el proyecto.