Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá se pronuncia sobre recuperación de cartera a favor de entidades durante emergencia por COVID-19

Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá se pronuncia sobre recuperación de cartera a favor de entidades durante emergencia por COVID-19

La máxima autoridad tributaria en la ciudad de Bogotá destacó los aspectos más relevantes de la recuperación de cartera a favor de las entidades territoriales durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada con ocasión del COVID-19.

El Decreto Legislativo 678 de 2020 estableció incentivos para las personas que presenten obligaciones tributarias y no tributarias, a efecto que cancelen la deuda y así se recupere la cartera de las entidades territoriales:

Artículo 7. Recuperación de cartera a favor de entidades territoriales. Con el fin de que las entidades territoriales recuperen su cartera y generen mayor liquidez, así como la posibilidad de aliviar la situación económica de los deudores, los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados accederán a los siguientes beneficios en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago a la entrada en vigencia del presente Decreto Legislativo:

    • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
    • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
    • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

Parágrafo 1. Las medidas adoptadas en el presente artículo se extienden a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.

Parágrafo 2. En los términos del Decreto 2106 de 2019, las entidades territoriales deberán habilitar medios de pago electrónicos que faciliten el acceso de los contribuyentes a las medidas adoptadas en este artículo.”

A la luz de la disposición transcrita la Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá respondió los siguientes interrogantes planteados por la peticionaria (Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá):

¿En el cobro coactivo es necesario que el deudor manifieste claramente acogerse a estas medidas para su implementación?  ¿O de recibirse un pago parcial de la obligación principal en los porcentajes previstos por el Decreto se debe dar aplicación y la cancelación total del saldo de la cartera, así como la finalización del proceso de cobro?

La entidad reseñó que en la normativa aplicable no se establece que el deudor deba manifestar que se acoge a estos beneficios.

Se advierte que el deudor se acoge a los beneficios establecidos en el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 del 2020, cuando paga el capital adeudado en los porcentajes y en las fechas previstas en la norma mencionada. Es decir, si paga:

– El 80% del capital adeudado, sin intereses, ni sanciones antes del 31 de octubre de 2020.

– El 90% del capital adeudado sin intereses ni sanciones, entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre de 2020.

– El 100% del capital sin intereses ni sanciones, entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo del 2021.

Así mismo, el pago de la obligación principal en los porcentajes y en las fechas previstas, tienen como efecto que la administración proceda a finalizar el proceso de cobro. En efecto, el Parágrafo 1. del mencionado artículo 7 establece que “Las medidas adoptadas se extienden a aquellas obligaciones que se encuentren en discusión en sede administrativa y judicial, y su aplicación dará lugar a la terminación de los respectivos procesos.” (Resaltado fuera del texto)

En el cobro coactivo, los deudores que vienen efectuando pagos parciales quizás a través de acuerdo de pago, ¿si logran la cancelación de los porcentajes previstos por el Decreto se debe dar aplicación y la cancelación total del saldo de la cartera, así como la finalización del proceso de cobro?

Sobre el particular la Secretaría consideró preciso tener en cuenta que la finalidad de los incentivos previstos para los deudores de obligaciones tributarias y no tributarias es recuperar la cartera de las entidades territoriales y aliviar la situación económica de los deudores, contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás sujetos de obligaciones tributarias y no tributarias. Por lo tanto, concordante con la respuesta anterior, en el evento que dentro del proceso de cobro coactivo se hayan celebrado acuerdos de pago con el deudor, y este haya pagado la parte del capital previsto en el artículo 7 del Decreto Legislativo 678 del 2020, en las fechas allí señaladas, se debe aplicar el citado artículo.

En consecuencia, se debe cancelar el saldo de la cartera y ordenar la terminación del proceso de cobro. Conclusión a que también se llega, si se tiene en cuenta lo dispuesto en el Ítem 4.2 de la Circular 011 del 4 de junio de 2020, el cual señala dentro de las responsabilidades en la gestión de los procesos, por parte de la Dirección de Impuestos de Bogotá y Dirección Distrital de Cobro, entre otras, “Terminar con oportunidad los procesos de los contribuyentes responsables, agentes retenedores y demás obligados que accedan al beneficio previsto en el artículo 7 Decreto legislativo 678 de 2020.” (Resaltado fuera del texto).

Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, concepto Nº 161080 del 4 de septiembre de 2020.

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *