SIC dicta nuevas medidas para garantizar el debido proceso administrativo y la prestación de sus servicios durante emergencia por COVID-19

SIC dicta nuevas medidas para garantizar el debido proceso administrativo y la prestación de sus servicios durante emergencia por COVID-19

A través de la Resolución 12169 de 2020 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo así como la Superintendencia de Industria y Comercio adoptaron nuevas medidas para garantizar la prestación de sus servicios, así como el debido procedimiento en las distintas actuaciones administrativas adelantadas por la SIC durante el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por la presencia del COVID-19 en el país.

En primer término la entidad dispuso suspender los términos de las actuaciones administrativas sancionatorias adelantadas. Dicha suspensión inició “desde el 1° de abril del 2020 y hasta la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada por el Presidente de la República”.

fechas en que no correrán los términos legales, incluidos los de caducidad de la facultad sancionatoria de la administración prevista de manera general en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en las normas especiales aplicables a las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, quedará suspendido el trámite de control previo de integraciones previsto en el artículo 9 y siguientes de la Ley 1340 de 2009.

Excepciones a la suspensión de términos

Los parágrafos que acompañan el artículo 1º de la precitada resolución establecen excepciones a la suspensión de términos. En esa medida seguirá el conteo de términos para las siguientes actuaciones adelantadas por la SIC:

  • Aquellas que se relacionen con la efectividad de derechos fundamentales, especialmente aquellos referidos a la garantía del hábeas data contenido en el artículo 15 de la Constitución Política, la adopción de medidas cautelares y el inicio de actuaciones en materia de Protección al Consumidor, Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, así como la adopción de medidas cautelares y el inicio de actuaciones en materia de prácticas restrictivas de la competencia relacionadas con la afectación de bienes y servicios en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y en general todas aquellas que resulten necesarias y que deban adelantar las diferentes Dependencias de esta Entidad para conjurar la crisis causada por el coronavirus COVID-19.

  • Aquellas actuaciones administrativas de carácter no sancionatorio y/o aquellas propias de la función asesora prevista en el ordenamiento legal, que permitan su gestión a través los medios electrónicos dispuestos por esta Superintendencia, con excepción de los trámites de solicitud de renovación de signos distintivos y el pago de las tasas de mantenimiento de Nuevas Creaciones, los cuales continuarán suspendidos en los términos del presente artículo.

  • Aquellos trámites relacionados con las solicitudes de autorización de integraciones empresariales en curso, respecto de los cuales se haya recopilado toda la información necesaria para que el Superintendente de Industria y Comercio adopte la correspondiente decisión final, en los términos de la Ley 1340 de 2009.

La Resolución 12169 de 2020 incorpora, de igual forma, los términos previstos para  “atender las peticiones nuevas y en curso señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011 de conformidad del artículo 5 del Decreto 491 de 2020”. Acá podrá consultar dichos términos:

Haga clic para consultar el documento: MinComercio y SIC, Resolución 12169 de 2020

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