SIC formula pliego de cargos a Rappi por fallas en la entrega de productos y desprotección a los menores de edad

SIC formula pliego de cargos a Rappi por fallas en la entrega de productos y desprotección a los menores de edad

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- formuló pliego de cargos en contra de RAPPI S.A.S. por la posible falta de calidad en la entrega de productos comercializados el “Día de la Madre”, así como por la presunta desprotección a niños, niñas y adolescentes al no implementar medidas suficientes para evitar la adquisición de productos prohibidos.

La decisión se tomó después de que la Superindustria adelantara diligencias y averiguaciones preliminares en contra de RAPPI S.A.S., luego de conocer las denuncias relacionadas con demoras en la entrega de los productos adquiridos, la comercialización de bebidas alcohólicas a menores de edad, demoras y cancelación de pedidos durante la jornada de celebración del “Día de la Madre” en Colombia, así como por las posibles fallas de calidad en el servicio denominado “Rappifavor” y la insuficiencia de la información respecto a las condiciones del mismo.

Realizado el material probatorio recaudado en la etapa de averiguaciones preliminares, la SIC advirtió posibles violaciones los derechos de los consumidores, relacionadas con:

  • Falta de calidad en la prestación del servicio, con fundamento en el alto número de quejas recibidas por la RAPPI entre el 1º de julio y el 10 de diciembre de 2019, así como del 1º al 10 de marzo de 2020 y el 10 de mayo de 2020, día en que se celebró el “Día de la Madre”, y que estaban relacionadas con incumplimientos en los tiempos de entrega, cancelaciones de los pedidos, entre otras, las que sumaron 61.248 quejas;
  • Fallas de calidad en la prestación del servicio, por no actualizar la información en relación con las modificaciones y variaciones presentadas por la alta demanda de los productos comercializados el “Día de las Madre”, así como en la prestación del servicio denominado “Rappifavor”, por motivos de cancelación del servicio, la no devolución del dinero cuando el servicio no se prestó, fallas en el cobro e incidentes con los repartidores por doble cobro (pago electrónico y pago en efectivo), no entrega o entrega en mal estado y pérdida de los productos;
  • Omisión de leyenda en la publicidad de productos nocivos para la salud, dado que no se advierte en la publicidad de bebidas alcohólicas, información acerca de su nocividad ni se informa acerca de las condiciones para su correcto consumo y sus contraindicaciones;
  • Falta de información sobre el tiempo de entrega de los productos, dado que no indica que el suministrado es variable por lo que corresponde a un estimado, creando una expectativa que en algunas oportunidades no obedece a la realidad;
  • No implementar las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores al momento de adquirir productos nocivos para la salud, como lo son, bebidas alcohólicas y productos de tabaco, situación frente a la cual se puede evidenciar una desprotección a los niños, niñas y adolescentes, por cuanto, pueden llegar a tener acceso a dichos productos.

Así las cosas, la entidad administrativa inició una investigación por

la posible vulneración a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011, por presuntas fallas en la calidad del servicio; por una aparente infracción a los artículos 23, 29 y 30 de la Ley 1480 de 2011, en concordancia con el numeral 2.1.2.4 del Capítulo 2 del Título II de la Circular Única de esta Superintendencia, por aparentemente emitir publicidad de bebidas alcohólicas sin realizar la advertencia e indicación establecidas en la ley; por una posible infracción a lo dispuesto en los literales c) y d) del artículo 50 de la Ley 1480 de 2011, en concordancia con el artículo 23 de la misma norma; así como por un aparente incumplimiento a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 1480 de 2011, por la posible desprotección que brinda a los niños, niñas y adolescentes en la plataforma RAPPI.

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