SIC impone sanción al Banco de Bogotá y Almacenes Éxito por vulneración al habeas data

SIC impone sanción al Banco de Bogotá y Almacenes Éxito por vulneración al habeas data

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- impuso nuevas sanciones a dos empresas por la vulneración al derecho de habeas data. Se trata del Banco de Bogotá y Almacenes Éxito, compañías que fueron multadas con las sumas de $351.120.627,  $145.846.272 y $72.923.136 respectivamente (estos dos últimos valores correspondientes a la multa impuesta a Almacenes Éxito).

Banco de Bogotá

En lo que toca a la investigación adelantada en contra del Banco de Bogotá, la SIC impuso la multa anotada por usar datos de una ciudadana sin contar con su autorización. El caso surgió con ocasión de la queja de una persona que manifestó que, a pesar de no tener ninguna relación con dicho banco, fue objeto de “una serie de cobros amenazantes e intimidatorios” mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto por parte de dicha entidad.

Durante la investigación se verificó que la ciudadana fue incluida como “referencia” en una solicitud de crédito, y que ella no autorizó al banco para que usaran su información para adelantar la gestión de cobro de cartera de un tercero.

A la luz de lo anterior la SIC concluyó que

la sociedad BANCO DE BOGOTÁ en su calidad de Responsable del Tratamiento infringió los deberes que le asisten, al usar datos personales de la señora XXXXX XXXX, para contactarla y realizar gestiones de cobro de una obligación de un tercero, sin contar con su autorización previa expresa e informada.

Almacenes Éxito

De otra parte, en lo referente a la situación de Almacenes Éxito la entidad administrativa encontró que una ciudadana intentó más de cuatro veces que eliminaran su información de una de la lista de envíos de correo electrónico por medio del link que aparece en la parte inferior de cada mensaje, que señalaba: “si no quieres recibir más correos ingresa a este enlace”. Sin embargo, ese mecanismo fue inútil pues le siguieron enviando mensajes publicitarios sin su consentimiento.

Durante la investigación ALMACENES ÉXITO S.A. no demostró que tenía autorización de la ciudadana para el envío de publicidad. Adicionalmente, esa sociedad suministró datos de la ciudadana a ÉXITO INDUSTRIAS S.A.S., quien obró como Encargada del Tratamiento de Datos e incumplió el deber de atender debidamente la solicitud de eliminación de los datos de la ciudadana de la lista de envío de correo electrónico masivo para fines de marketing.

En consecuencia, la SIC le ordenó a Almacenes Éxito:

i) Cesar la utilización de “pop ups de registro condicionados a la aplicación del check box” como mecanismo para obtener la autorización para el tratamiento de datos personales de los titulares;

ii) Proceder con la supresión de todos los datos personales, de los titulares cuyo consentimiento se haya obtenido mediante “pop ups de registro condicionados a la aplicación del check box”.

Lo propio hizo la entidad administrativa frente a Éxito Industrias, a quien en su calidad de encargada del tratamiento de datos ordenó:

i) Suprimir de manera definitiva y oportuna los datos personales de los Titulares cuya información es recolectada, usada o tratada por ÉXITO INDUSTRIAS S.A.S, una vez cualquier Titular del dato le solicite por cualquier medio la eliminación de sus datos o revoque la autorización del tratamiento de sus datos personales frente a todos los servicios ofrecidos o para servicios específicos que no desea seguir recibiendo.

ii) Responder de manera oportuna y de fondo las consultas o reclamos que presenten los Titulares de los datos, eliminando cualquier barrera innecesaria para garantizar los derechos de los titulares.

iii) Poner a disposición del Titular mecanismos gratuitos, útiles, de fácil acceso y efectivos para presentar la solicitud de supresión de datos o la revocatoria de la autorización otorgada.

Consulte aquí las decisiones: 19-233246 VP(Banco de Bogotá) – 18-283845 VP (Almacenes Éxito)

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