Sociedades bajo supervisión especial deben enviar información jurídica, contable, económica y administrativa

Sociedades bajo supervisión especial deben enviar información jurídica, contable, económica y administrativa

n cumplimiento de la Política de Supervisión Especial que se emitió para la supervisión a cargo de la Delegatura de Intervención y Asuntos Financieros Especiales, la Superintendencia de Sociedades, mediante Circular Externa No. 100-000006, expidió instrucciones con el fin de ampliar, optimizar y homogenizar el diligenciamiento y envío de la información proveniente de sujetos de supervisión especial, para el envío de información adicional y específica.

Las principales instrucciones para los reportes de información que deberán remitir las sociedades bajo  supervisión especial son las siguientes:

Sociedades operadoras de Libranzas o Descuento Directo:

A partir de la vigencia de la circular, la información trimestral correspondiente a las tasas de libranzas, indicadores de calidad de cartera y solvencia y las otras cuentas de balance, será reportada a esta Superintendencia a través del “Informe 54 – Actividad Libranza”, diseñado para el efecto en el aplicativo STORM, el cual remplazará el Informe 06 creado bajo la taxonomía de XBRL y  serán destinatarias del requerimiento todas las sociedades operadoras de libranzas o descuento directo que sean vigiladas y también aquellas inspeccionadas que sean requeridas anualmente.

Plazos para el envío de la información:

Los plazos para la presentación del Informe de libranzas son los siguientes:

PERIODO A REPORTAR PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN
Trimestre  entre el 1 de enero al 31 de marzo A más tardar el 30 de abril
Trimestre entre el 1 de abril al 30 de junio A más tardar el 31 de julio
Del 1 de julio al 30 de septiembre A más tardar el 31 octubre
Del 1 de octubre al 31 de diciembre

Información relacionada con el artículo 2.2.2.54.7 del Decreto 1074 de 2015 e información sobre gestión de riesgos de la actividad de libranzas

A más tardar el 31 de enero del año siguiente

La información del primer trimestre del año 2021, deberá ser enviada y será recibida de acuerdo a lo indicado en la Circular 100-000003 de 19 de julio de 2018, por el sistema XBRL.

Sociedades Administradoras de Planes de Autofinanciamiento Comercial –SAPAC:

Las SAPAC deberán presentar un informe trimestral, conformado por cuatro formularios con la siguiente información: Información General de la SAPAC, Información de los Grupos, Cuotas Devueltas en el Periodo, Cuotas por Devolver en el Periodo.  La información, será reportada trimestralmente a través del “Informe 56 – Actividad SAPAC”, diseñado para el efecto en el aplicativo STORM.

Plazos para el envío de la información:

PERIODO A REPORTAR PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN
Del 1 de enero al 31 de marzo A más tardar el 30 de abril
Del 1 de abril al 30 de junio A más tardar el 31 de julio
Del 1 de julio al 30 de septiembre A más tardar el 31 octubre
Del 1 de octubre al 31 de diciembre A más tardar el 31 de enero del año siguiente

Para el año 2021, el primer reporte de información será el correspondiente al trimestre comprendido del 1º de abril al 30 de junio de 2021 (fecha máxima de reporte: 31 de julio de 2021).

Sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras que comercialicen sus productos o servicios en red o a través del mercadeo multinivel:

Las sociedades, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras que han iniciado la comercialización de bienes o servicios por el sistema multinivel hasta 31 de diciembre de 2020, deben informarlo  a la Superintendencia de Sociedades con el fin de verificar que cumplan con los requisitos legales, para lo cual deben remitir la documentación relacionada en la circular externa

Adicionalmente, las sociedades y sucursales vigiladas deberán enviar el reporte denominado “Informe de Propósito Especial No. 07”, por medio del sistema XBRL

Plazos para el envío de la información

El plazo para remitir la documentación por parte de las sociedades o sucursales que han iniciado la actividad multinivel hasta el 31 de diciembre de 2020 y no lo han reportado a la Superintendencia de Sociedades, es a más tardar el 30 de julio de 2021.

El plazo para remitir el reporte denominado “Informe de Propósito Especial No. 07”, por medio del sistema XBRL, es  a más tardar el 15 de agosto de cada año.

Fuente: SuperSociedades