Superfinanciera anuncia medidas para mitigar afectaciones económicas a deudores, con ocasión del COVID-19

Superfinanciera anuncia medidas para mitigar afectaciones económicas a deudores, con ocasión del COVID-19

La Superintendencia Financiera comunicó la adopción de una serie de medidas para beneficiar a los deudores afectados económicamente con la expansión del COVID-19 a nivel mundial. Dentro de las medidas anunciadas se destacan:

 

  • Las personas naturales y jurídicas pertenecientes a los segmentos y sectores económicos afectados “podrán acordar con sus entidades financieras nuevas condiciones para sus créditos”. En ese sentido podrán, por ejemplo, acordar “períodos de gracia, aumento de plazos, entre otros aspectos”.

    La redefinición de las condiciones de crédito “aplica para créditos comerciales, microcréditos, consumo e hipotecarios, sin limitación del número de obligaciones” (negrilla fuera del texto original).
  • Todos aquellos cambios introducidos a las condiciones iniciales de los créditos “no tendrán efecto en la calificación del deudor, ni en la información sobre su comportamiento crediticio en las centrales de riesgo”.

     

  • Las entidades financieras “deberán evaluar caso a caso las mejores condiciones que permitan darle viabilidad financiera a los deudores”. 

La entidad precisó, de igual forma, que los créditos que pueden ser beneficiados de dichas medidas “no podrán tener, al corte del 29 de febrero de 2020, una mora mayor a 30 días”. También se promovió, entre otras medias, el uso de canales digitales para la prestación de servicios financieros. Sobre este punto debe destacarse que al dicho de la Superintendencia Financiera “[s]e define como práctica abusiva de los establecimientos de crédito el aumento del costo o tarifa de las transacciones realizadas a través de canales no presenciales durante los próximos 120 días”. 

Deja un comentario

1 Comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *