Supersociedades emite circular que define los plazos y requisitos para presentar estados financieros y otros informes para empresas en el país.

Artículo 83 de la Ley 222 de 1995; artículo 289 del Código de Comercio.

Situación fáctica: En la Circular Externa No. 201-000008 del 22 de noviembre de 2019, la Superintendencia de Sociedades hizo referencia a la solicitud de estados financieros y otros informes para el año 2019, dirigido a los representantes legales, contadores, revisores fiscales, las sociedades comerciales, sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales.

El objetivo de la circular, en concreto, es establecer los plazos y requisitos mínimos para la presentación de estados financieros y otros informes con corte a 31 de diciembre de 2019.

Fundamento jurídico: En primer lugar, la Superintendencia establece que las entidades empresariales que se encuentren sometidas a vigilancia o control están obligadas a reportar los estados financieros de fin de ejercicio, sin necesidad de orden expresa particular emitida por la Superintendencia.

Asimismo, las entidades empresariales en inspección, a las que les sea impartida la orden mediante acto administrativo particular, están obligadas a remitir los estados financieros a 31 de diciembre de 2019 por mandato del articulo 83 de la Ley 222 de 1995.

Las empresas del grupo 3 que estén bajo vigilancia, control o aquellas inspeccionadas a las que se les imparta la orden mediante acto administrativo particular, deben diligenciar la información financiera en el aplicativo XBRL Express y remitirla a través del Sistema Integrado de Reportes Financieros (SIRFIN). La información no puede radicarse en físico o a papel, pues en dicho caso se tendrá por no presentada.

En general, la Superintendencia aclara que los estados financieros deben presentarse certificados y dictaminados, de acuerdo a los artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995.

En cuanto a los documentos adicionales que las empresas deben entregar, se encuentran los siguientes:

  • Entidades empresariales vigiladas o controladas: a) documento mediante el cual el representante legal y el contador certifican que los estados financieros cumplen con lo dispuesto con la normatividad vigente, y deberá ser suscrito por el revisor fiscal que los dictamine. Esta certificación debe contener el número del documento de identidad, así como las firmas del representante legal, el contador y el revisor fiscal, y el número de tarjeta profesional en caso de los contadores; b) el informe de gestión que los administradores deben presentar a la asamblea o junta de socios para su aprobación o improbacion, el cual debe contener el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la entidad empresarial; c) el dictamen del revisor fiscal; y d) las notas explicativas de los estados financieros que contengan las revelaciones de los estados sobre situación financiera, resultado integral del ejercicio, componentes del otro resultado integral (ORI), los cambios en el patrimonio, y el flujo de efectivo.
  • Para las entidades empresariales en inspección: a) documento mediante el cual el representante legal y el contador certifican que los estados financieros cumplen con lo dispuesto con la normatividad vigente, y deberá ser suscrito por el revisor fiscal que los dictamine. Esta certificación debe contener el número del documento de identidad, así como las firmas del representante legal, el contador y el revisor fiscal, y el número de tarjeta profesional en caso de los contadores; y b) las notas explicativas de los estados financieros con los elementos mencionados anteriormente.

Posteriormente, la Superintendencia define cuales sujetos no están obligados a presentar el informe 42 sobre practicas empresariales, a saber: entidades empresariales en estado de inspección, sucursales de sociedades extranjeras, entidades empresariales en liquidación obligatoria, judicial o voluntaria, entidades empresariales en reorganización o restructuración, entidades empresariales en concordato, entidades empresariales que no cumplen con la hipótesis de negocio en marcha a 31 de diciembre de 2019, y las entidades empresariales del grupo 3 (NIF para microempresas).

Con todo, la Superintendencia define los plazos de la siguiente forma:

  1. Plazo para el envío de los estados financieros a 31 de diciembre de 2019: del lunes 20 de abril al lunes 4 de mayo, de acuerdo a los dos últimos dígitos del NIT.
  2. Informe 42 sobre practicas empresariales: del lunes 18 de mayo al viernes 22 de mayo, de acuerdo a los dos últimos dígitos del NIT.
  3. Presentación de los estados financieros consolidados y documentos adicionales: miércoles 27 de mayo de 2020.

Fuente: Ver Circular Supersociedades

publicaciones@kapitalfamily.com

Deja un comentario

3 Comentarios

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *