SuperSociedades publica proyecto de circular con instrucciones a las SAPAC para mitigar efectos del COVID-19

SuperSociedades publica proyecto de circular con instrucciones a las SAPAC para mitigar efectos del COVID-19

La Superintendencia de Sociedades ha hecho público un borrador de circular externa, contentiva de las “instrucciones prudenciales a las Sociedades Administradoras de Planes de Autofinanciamiento Comercial – SAPAC para mitigar los efectos derivados de la prolongación de la Emergencia Sanitaria declarada por el COVID-19”.

[T]eniendo en cuenta la permanencia del COVID-19 en el país, así como la evolución de la emergencia sanitaria y el impacto en la capacidad económica de las Sociedades Administradoras de Planes de Autofinanciamiento Comercial (SAPAC) y en especial, de los suscriptores de dichos planes, esta Superintendencia, con el propósito de contribuir a la preservación del orden público económico y en atención a las facultades de supervisión que le han sido otorgadas1, considera necesario impartir algunas instrucciones para prevenir y mitigar las consecuencias que esta situación pueda generar en los planes de autofinanciamiento comercial, para garantizar su adecuado cumplimiento, la perdurabilidad de las empresas, los empleos y los derechos de los suscriptores.

Por lo tanto, a partir de la entrada en vigor de la presenta circular, las SAPAC estarán temporalmente autorizadas para efectuar modificaciones, de mutuo acuerdo, a las condiciones contractuales con sus suscriptores, teniendo en cuenta los lineamientos que se señalan más adelante. Las modificaciones al contrato deben ser aceptadas de forma previa, expresa y por escrito por cada suscriptor. El contenido de tales modificaciones debe propender en su totalidad por beneficiar a los suscriptores y por honrar y cumplir con los planes de autofinanciamiento comercial. En consecuencia, en ningún momento podrán incluirse disposiciones que agraven o hagan más onerosas las obligaciones de los mismos con las SAPAC o que pongan en riesgo el cumplimiento de los planes, so pena de las sanciones a que haya lugar.

Lineamientos generales

De las varias instrucciones impartidas por la SuperSociedades en el proyecto de circular externa se destacan:

  1. Las SAPAC podrán diseñar y desarrollar programas que tengan como finalidad establecer soluciones estructurales e individuales a los suscriptores que lo requieran, mediante la posibilidad de cesión y/o la redefinición de las condiciones del plan de autofinanciamiento cuando, como consecuencia de la situación originada por el COVID-19, hayan podido sufrir una afectación de sus ingresos o de su capacidad de pago.
  2. Los programas a que se refiere el numeral anterior, deberán establecerse conforme a las condiciones particulares de cada plan de autofinanciamiento comercial, con el fin de garantizar los recursos para dar cumplimiento a los mismos. Estos programas serán aprobados por la Junta Directiva y deberán contemplar como mínimo: i) El tipo de soluciones individuales que podrán ofrecer las SAPAC a los suscriptores que se encuentren en cada una de las etapas del contrato de autofinanciamiento comercial, ii) El procedimiento para la implementación de las soluciones con las áreas y/o responsables involucrados en el proceso, el cual tendrá que estar a disposición de esta Superintendencia y su conservación deberá permitir verificar la gestión adelantada con los suscriptores, iii) En caso de que se trate de soluciones estructurales que requieran la reconfiguración de los grupos de autofinanciamiento, los criterios para su reconfiguración, iv) La evaluación del impacto financiero del programa para los suscriptores y para la respectiva SAPAC y, v) La metodología de seguimiento y los indicadores con que se determinará la efectividad del programa y de cada uno de los planes.
  3. Las SAPAC, una vez establezcan la capacidad de pago de sus suscriptores, podrán establecer soluciones estructurales, que impliquen la reconfiguración de los grupos, de acuerdo con los criterios que cada SAPAC defina, para lo cual podrán tener en cuenta variables como, el valor de la cuota, el precio del bien, el número de cuotas del plan, los recursos aportados, los recursos por aportar y cualquier otra que cada SAPAC determine. Así mismo, debe disponer de los recursos necesarios para garantizar que la operatividad se adecúe a las exigencias originadas por la reconfiguración de los grupos.
  4. Las soluciones individuales que sean acordadas expresamente podrán contemplar lo siguiente: i) la posibilidad de modificar el valor del bien a autofinanciar, suspender temporalmente el pago de aportes, flexibilizar las condiciones para participar en las asambleas, ampliar el plazo del plan y establecer cualquier mecanismo que permita reducir el valor del aporte, todo lo anterior en función de la capacidad real o potencial de los suscriptores para atender sus compromisos de ahorro; y, ii) ofrecer periodos de gracia, ampliar el plazo del plan, recibir pagos parciales, realizar prórrogas y establecer cualquier mecanismo que propenda por reducir el valor de la cuota de los suscriptores que se encuentren en la condición de deudor, todo en función de la capacidad real o potencial que tengan para asumir los pagos.
  5. Cada SAPAC podrá establecer políticas temporales de gestión del riesgo crediticio. Hasta tanto inicie el pago por parte del suscriptor de sus obligaciones con ocasión de la solución acordada, la sociedad podrá mantener inalterada su calificación. Así mismo, las SAPAC temporalmente podrán flexibilizar sus políticas de cobranza y deberán propender por garantizar la cobertura de los seguros asociados a los bienes.

Los interesados podrán allegar sus comentarios hasta el próximo 20 de octubre, a los correos jortiz@supersociedades.gov.co y olgamp@supersociedades.gov.co

Consulte aquí el documento: supersociedades Proyecto-Circular-Externa-SAPAC-V02.10.2020

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *