SuperTransporte ordena a autoridades de tránsito actualizar el Plan de Control de Transporte Informal e Ilegal

SuperTransporte ordena a autoridades de tránsito actualizar el Plan de Control de Transporte Informal e Ilegal

La Superintendencia de Transporte ha hecho un llamado a las Autoridades de Tránsito, Organismos de Tránsito, Entidades del Sistema Nacional de Transporte para que dentro de su jurisdicción apliquen las normas del régimen de tránsito terrestre, así como también las de transporte terrestre de pasajeros, especialmente en lo relacionado con la prestación de transporte ilegal, y se impongan las sanciones previstas por el legislador en las distintas normas. Lo anterior se realizó con ocasión de la Circular Externa 015 expedida por dicha entidad administrativa.

“No estamos creando obligaciones nuevas, sino conminando a que las autoridades territoriales apliquen todas las sanciones que el Congreso de la República dispuso para el transporte informal; a eso estamos llamados como funcionarios públicos, a hacer cumplir la ley que el Congreso expidió”, indicó el Superintendente de Transporte.

En tal sentido la SuperTransporte ordenó a las autoridades a actualizar para el año 2021 su plan de control a las leyes de tránsito y de transporte, de conformidad con lo previsto en la Resolución 3443 de 2016. Esto permitirá a los ciudadanos conocer y hacer seguimiento al plan que tienen las autoridades para cada municipio para combatir el transporte ilegal de manera efectiva.

A título enunciativo, la entidad recordó que en la Ley 336 de 1996 se previeron sanciones a quienes realicen operaciones de transporte público sin cumplir con los requisitos allí regulados, incluyendo las siguientes:

  • Realizar operaciones de transporte público, sin habilitación del Estado (art. 11)
  • Realizar operaciones de transporte público, sin permisos de operación (art. 16)
  • Realizar operaciones de transporte público, con vehículos que no estén homologados para transporte público (art. 23 y 31)
  • Realizar operaciones de transporte público, con vehículos que no estén matriculados para transporte público (art. 23)
  • Realizar operaciones de transporte público, sin los seguros exigidos para esa operación (Código de
  • Comercio art. 994)
  • Realizar operaciones de transporte público, con vehículos que no reúnan las condiciones técnico – mecánicas, incluyendo el alistamiento diario, mantenimientos preventivos y correctivos exigidos, y la revisión técnico mecánica (art. 38)
  • Realizar operaciones de transporte público, con conductores y programas de medicina preventiva exigidos (art. 35)
  • Realizar operaciones de transporte público, con conductores que no tengan las capacitaciones (art. 11)
  • Realizar operaciones de transporte público, sin contar con un plan estratégico de seguridad vial (Ley 1503 de 2011)

Sanciones

Las sanciones previstas en la ley de transporte pueden ascender a 700 SMMLV por cada infracción, además de otras sanciones para quienes operen sin cumplir los requisitos allí exigidos en la operación de transporte público.

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *