SuperTransporte publica la Guía de Derechos y Deberes de Usuarios del Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías por Carretera

SuperTransporte publica la Guía de Derechos y Deberes de Usuarios del Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías por Carretera

La Superintendencia de Transporte la Cartilla y la Guía de Derechos y Deberes de los Usuarios del Servicio de Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías por Carretera.

Con estos documentos se busca generar buenas prácticas en la utilización y prestación del servicio de transporte terrestre, y así garantizar el fortalecimiento y la efectividad de las dinámicas del sector.

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Si bien con ambos documentos el público en general podrá consultar de manera sencilla los principales derechos y deberes de los usuarios, así como también las recomendaciones al hacer uso del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros y de mercancías por carretera, hay pequeñas diferencias entre los documentos. La Cartilla desarrolla estos temas de forma detallada y específica, lo que la convierte en un documento un poco más extenso, ideal para aquellos que quieran profundizar en un tema en particular. Por su parte, la Guía es un documento de lectura rápida y consulta para aquellos usuarios que deseen informarse, a pesar de contar con un tiempo limitado. Se trata de un documento que brinda un panorama amplio de la información relevante de forma relámpago.

El lanzamiento de la Guía y la Cartilla se hace en el marco de las funciones de prevención y promoción de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte. Estas herramientas buscan satisfacer la necesidad del sector de contar con un instrumento que reúna las normas relacionadas con los derechos y deberes de los usuarios de los servicios de transporte terrestre de pasajeros y de cosas o mercancías por carretera, al ser una actividad esencial para la economía de nuestro país.

Las cifras presentadas por la SuperTransporte

  • Entre el 2019 y noviembre de 2020 se han recibido 7.503 PQRS relacionadas con el transporte terrestre. Los meses de mayor radicación han sido enero de 2020, con 566 PQRS radicadas y julio de 2020, con 513 solicitudes radicadas.
  • El 89,91% de las solicitudes son radicadas por medio electrónico en el portal web (4.661 PQRS) y correo electrónico (2.085 PQRS), y un 7,41% de las peticiones son recibidas por mensajería física (316 PQRS) y ventanilla presencial (240 PQRS). Las ciudades en donde se radican la mayoría de PQRS son: Bogotá D.C. (2.407) con 32,08% del total de solicitudes; Medellín (516) con 6,88% del total de PQRS; y Cali (344) con 4,58%.
  • En el transporte terrestre de pasajeros, los principales motivos de radicación de solicitudes son: (i) incumplimiento de itinerario, con 556 PQRS (7,41%); (ii) inconvenientes con el equipaje, con 392 PQRS radicadas (5,22%); y (iii) Reembolso, con 306 pqrs (4,08%).
  • Frente al transporte terrestre de cosas o mercancías, los principales motivos de radicación de solicitudes están relacionados con: (i) afectaciones en la entrega de la mercancía, con 905 PQRS (12,06%); (ii) Afectación de la encomienda (daño, saqueo o pérdida de la mercancía), con 876 PQRS (11,68%) y (iii)  Atención al Usuarios, con 64 PQRS radicadas (0,85%).

Consulte aquí la guía: