Tenga en cuenta estos dos hechos relevantes en materia de factura electrónica a partir de noviembre de 2020

Tenga en cuenta estos dos hechos relevantes en materia de factura electrónica a partir de noviembre de 2020

El artículo 616-1 del Estatuto Tributario consagra la obligación de expedir factura o documento equivalente en los siguientes términos:

ARTICULO 616-1. FACTURA O DOCUMENTO EQUIVALENTE. La factura de venta o documento equivalente se expedirá, en las operaciones que se realicen con comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.

Son sistemas de facturación, la factura de venta y los documentos equivalentes. La factura de talonario o de papel y la factura electrónica se consideran para todos los efectos como una factura de venta.

Los documentos equivalentes a la factura de venta, corresponderán a aquellos que señale el Gobierno nacional.

El parágrafo 6º del transcrito artículo prevé que el sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas (IVA).

En ese contexto, por disposición del Legislador se estableció que es obligación de la DIAN fijar

el calendario y los sujetos obligados a facturar que deben iniciar la implementación de la factura electrónica durante el año 2020, así como los requisitos técnicos de la factura electrónica para su aplicación específica en los casos de venta de bienes y servicios, pago de nómina, importaciones y exportaciones, pagos al exterior, operaciones de factoraje, entre otras.

Dicha entidad administrativa emitió el reglamento de la factura electrónica y mediante varias resoluciones ha modificado el calendario de implementación. La última resolución establece fechas de implementación que dependen de la actividad económica principal inscrita en el RUT, que iniciaron el pasado 20 de junio.

Sobre este tema consulte:

Dos aspectos clave

Desde el pasado lunes 2 de noviembre surgieron dos (2) limitaciones importantes que en materia de facturación electrónica deben ser observadas en Colombia:

  1. Limitación para los costos, gastos deducibles e impuestos descontables para las operaciones que NO estén soportadas con factura electrónica –> a partir del 2 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, el porcentaje máximo que podrá soportarse sin factura electrónica será el 30%.
  2. Tiquete de máquina registradora con sistema POS –> No otorgará derecho a impuestos descontables, costos y deducciones.

Para más información sobre la facturación electrónica en Colombia consulte:

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