UGPP publica para comentarios proyecto de resolución que modifica su reglamento de recaudo

UGPP publica para comentarios proyecto de resolución que modifica su reglamento de recaudo

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y de Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP- publicó para comentarios un proyecto de resolución a través del cual dispone modificar su reglamento interno de recaudo.

Entre las disposiciones más relevantes del proyecto de resolución se destacan:

Garantías para el otorgamiento de una facilidad de pago 

Para el otorgamiento de una facilidad de pago, se deberá exigir una garantía idónea y ejecutable conforme lo establecido en el Código Civil, Código de Comercio, Estatuto Tributario Nacional y demás normas que regulen la materia. Las garantías deberán cubrir el valor de la obligación principal, sus intereses, los gastos del proceso, así como las costas que resulten, si hubiere lugar a ellas.

Los gastos que genere el otorgamiento de una garantía serán asumidos por el deudor o tercero que suscriba el acuerdo en su nombre.

Podrán concederse facilidades de pago sin garantías cuando el término no sea superior a un (1) año y el deudor o tercero en su nombre, denuncie bienes para su posterior embargo y secuestro, únicamente por autorización del Comité Técnico de Parafiscales, conforme con las políticas y lineamientos que para tales efectos se establezcan.

Estudio de la capacidad de pago del deudor y terceros garantes

La capacidad de pago del deudor y sus garantes podrá evaluarse, entre otros, con la siguiente documentación:

  1. En el caso de entidades públicas, con el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal o con la autorización de vigencias futuras.
  2. Para personas jurídicas de derecho privado, con base en los estados financieros legalmente soportados en la declaración de renta y certificados de tradición y libertad de bienes, los cuales deberán ser aportados por el interesado.
  3. Las personas naturales podrán presentar su declaración de renta, el certificado de ingresos y retenciones o los certificados de tradición y libertad y demás documentación que demuestren solvencia económica.

Artículo transitorio en virtud de la pandemia del COVID-19

Mientras se mantenga el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional derivado de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, no se declarará el incumplimiento de las facilidades de pago que se encuentren vigentes.

Esta medida contempla los incumplimientos acaecidos entre el 25 de marzo de 2020 y la fecha en que desaparezcan las situaciones que dieron lugar a la declaratoria del aislamiento preventivo obligatorio con ocasión del COVID-19, y dos (2) meses más.

Los deudores podrán solicitar la modificación de la facilidad aprobada, acogiéndose a alguna de las alternativas que contempla el reglamento de cartera, objeto de modificación con la presente resolución.

Los comentarios al proyecto los recibirá la entidad hasta el próximo 21 de julio, en el correo electrónico: cfuentes@ugpp.gov.co

Consulte aquí el documento: ugpp Proyecto-modif-reglamento-cartera-soporte tecnico

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