UGPP se pronuncia sobre aspectos puntuales del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- creado por COVID-19

UGPP se pronuncia sobre aspectos puntuales del Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- creado por COVID-19

Al ser consultada sobre el particular, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales -UGPP- se pronunció sobre una serie de aspectos concretos en lo concerniente al Programa de Apoyo al Empleo Formal -PAEF- creado por el Gobierno Nacional y su aplicación en tiempos del COVID-19. Sobre este programa puede consultar:

Si por diferentes causas legales han finalizado contratos de trabajo en más del 20% en el mes de postulación respecto de los trabajadores reportados en el mes de febrero de 2020 en la PILA, ¿el empleador pierdo el beneficio o se afecta sólo el cálculo?

Sobre este punto la UGPP recordó que sobre la forma de establecer la reducción de los ingresos, el Ministerio de Hacienda determino los métodos que pueden utilizar los postulantes a través de la Resolución 1129 de 2020 y sus modificaciones y adiciones introducidas en el mismo año, especialmente con la Resolución 1242 del mismo año. En atención a lo anterior, además de cumplir con los requisitos para postularse al PAEF, será el contador o Revisor Fiscal de la empresa postulante quien proceda a realizar el cálculo de la disminución de ingresos utilizando para el efecto alguno de los métodos señalados en la resolución en mención.

Valor del subsidio por cada empleado

La UGPP puso de presente que la Resolución 1129 de 2020 modificada y adicionada por Resolución 1242 e 2020 señala que el aporte corresponde a la suma de $351.000 por cada empleado postulado.

¿Pueden postularse a trabajadores que no laboraron el mes completo de postulación en razón a novedad de retiro por terminación del contrato por cualquier causa?

La entidad manifestó, de conformidad a la normativa vigente, que para recibir el beneficio previsto en el PAEF el trabajador tiene que haber cotizado el mes completo y sobre el menos 1 smlmv, en el periodo objeto de postulación.

¿Se pueden postular trabajadores que en el mes de postulación, o el mes anterior a este, hayan estado en vacaciones, incapacidades o licencias de maternidad/paternidad?

Quienes tuvieron novedad de vacaciones, incapacidades o licencia de maternidad o paternidad, licencia remunerada si tienen derecho al beneficio puesto que la norma no hizo tales exclusiones, se reitera siempre que hayan cotizado el mes completo y sobre mínimo 1 smlmv, manifestó la UGPP.

¿El beneficio sólo se puede destinar al pago de salarios o puede destinarse al pago de otros conceptos de nómina cómo: prestaciones económicas por incapacidad, prestaciones económicas de licencias de maternidad, descansos remunerados, seguridad social, aportes parafiscales, prestaciones sociales?

No. El aporte PAEF, debe ser destinado única y exclusivamente al pago de salarios de los meses objeto de postulación, por tanto, la contabilidad debe dar cuenta que el aporte recibido fue dirigido al pago del salario de dicho trabajador en el mes correspondiente independiente de las novedades que pueda presentar en el mes como sería una incapacidad, licencia o descanso remunerado o retiro siempre que haya laboro todo el mes.

Consulte aquí el documento: 2020112001806511_1593023562192_2020112001806511