Un millón de pesos y un auxilio de transporte de $120.000: las propuestas de gremios y centrales sindicales frente a salario mínimo del 2021

Un millón de pesos y un auxilio de transporte de $120.000: las propuestas de gremios y centrales sindicales frente a salario mínimo del 2021

Las centrales obreras del país realizaron una propuesta de aumentar a un millón de pesos el salario mínimo mensual legal vigente para el próximo año, con un auxilio de transporte fijado en $120.000.

La propuesta presentada por el gremio de los trabajadores se enmarcó así en cuatro componentes:

  • Un salario básico para los trabajadores  de 1 millón de pesos, más auxilio de transporte de 120 mil pesos;
  • Que el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas;
  • Una renta básica para los colombianos de menores ingresos o que no cuentan con ellos y;
  • La formalización de los contratistas en el sector estatal.

La propuesta en comento se fundamenta, según lo manifestado por el gremio, en la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, mantener los puestos de trabajo y generar dinámicas que propicien nuevos empleos.

Los empresarios, representados por los gremios más importantes del país como la ANDI y Fenalco, presentaron a su turno una propuesta de aumentar el salario mínimo en el 2 %. Una cifra que según lo indicado atiende a la coyuntura económica actual, ocasionada por la pandemia del COVDI-19.

Siguiendo su cronograma establecido, la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales  se reunirá nuevamente el lunes 14 de diciembre a efectos de buscar un acuerdo en el valor en que aumentará el salario mínimo para el año 2021.

Fuente: Ministerio del Trabajo

Deja un comentario

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *