Vacaciones anticipadas son alternativa de empleadores para garantizar trabajo durante COVID-19, recuerda MinTrabajo

Vacaciones anticipadas son alternativa de empleadores para garantizar trabajo durante COVID-19, recuerda MinTrabajo

La cartera laboral recordó que, en el marco de la emergencia económica desatada por el COVID-19, los empleadores pueden acudir al mecanismo de vacaciones anticipadas a efectos de preservar el vínculo laboral con los trabajadores.

El trabajador tiene derecho a un descanso remunerado por haber prestado sus servicios durante un (1) año de servicio, consistente en (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas, de conformidad con lo señalado en el artículo 186 del C. S del. T. De igual forma, puso de presente el Ministerio del Trabajo, el emplador puede otorgar vacaciones a los trabajadores antes de causar el derecho lo cual se conoce como vacaciones anticipadas.

De otra parte los empleadores pueden fijar vacaciones colectivas a sus trabajadores inclusive sin que ellos hayan cumplido el año para lo cual se pueden tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Las vacaciones deben ser remuneradas al trabajador con el salario que esté devengando en el momento de disfrute.

2. El trabajador no pude exigir que se le asigne un nuevo periodo de vacaciones luego de cumplir el año de trabajo.

En cuanto a las vacaciones colectivas, el empleador puede dar aviso de ellas con el fin de contrarrestar bajas de producción o ingresos, como situaciones derivadas de la emergencia sanitaria o en caso de que se ordenen medidas de aislamiento obligatorio por parte del Gobierno Nacional, como estrategia de mitigación ante el COVID-19.

Consulte aquí el documento: MinTrabajo-Concepto-2020-N0017473_20200508