El enfoque de Galán en la reactivación económica de Bogotá: Pilares y Prioridades

10/09/2023

CINCODIAS

0

Se destacó que su estrategia se centrará en la diversificación del tejido productivo de la ciudad.

La contienda por la Alcaldía de Bogotá ha entrado en su fase final, y en medio de debates, propuestas y alianzas, los aspirantes a este cargo continúan esforzándose por obtener el respaldo de los ciudadanos y asegurar su presencia en una eventual segunda vuelta, un escenario. que se vuelve cada vez más plausible con el paso del tiempo.

A menos de un mes para las elecciones en Bogotá, el equipo de Portafolio se ha reunido con los protagonistas de esta competencia política para abordar tres aspectos cruciales en el futuro económico de la ciudad: las proyecciones y propuestas económicas a largo y mediano plazo para la capital, los planos destinados a evitar un repunte de la informalidad y las estrategias que implementarán en relación con los vendedores informales en caso de acceder al gobierno.

Estas conversaciones se han estructurado de acuerdo con la posición de cada candidato en el informe más reciente del Centro Nacional de Consultoría, en colaboración con EL TIEMPO, publicado el 21 de septiembre pasado.

Carlos Fernando Galán plantea una respuesta a la desaceleración económica que afecta tanto a Bogotá como a la economía nacional. Según datos del Dane, durante el segundo trimestre de este año, el PIB de la ciudad apenas creció un 0,2%.

Ante esta situación, su administración tiene previsto implementar un ambicioso programa de reactivación económica que se centrará en tres pilares fundamentales: la recuperación de la confianza de los inversionistas, la agilización de la ejecución de las principales obras de infraestructura y la promoción activa de la construcción. de nuevas viviendas.

En paralelo, mi administración implementará un conjunto de estrategias que permitirán diversificar y sofisticar el aparato productivo de la ciudad. Bogotá debe orientar su producción hacia bienes y servicios de alto contenido tecnológico, que respondan a las demandas de consumo de la región y los mercados internacionales.

(En qué consiste la propuesta de Petro de ‘nacionalizar’ vía al Llano)

La tasa de desempleo en Bogotá hoy es cercana al 10,8% . Si la economía de la ciudad no repunta durante los primeros meses del próximo año, este indicador podría empeorar. Por eso, nos proponemos, a partir del 1° de enero de 2024 , implementar un programa de reactivación económica que priorice y acelere la inversión pública y privada en sectores intensivos en mano de obra, como la infraestructura y la vivienda.

También hay un plan para jóvenes entre 18 y 28 años . Para reducir su vulnerabilidad a las condiciones del mercado laboral, entregaremos nuevos subsidios a la nómina a empresas que aumentarán la contratación de jóvenes y pondremos en marcha una política pública de emprendimiento que ayudará a los jóvenes con financiación y formación a hacer realidad su sueño de tener. su propio negocio.

Con los vendedores informales, proponemos implementar una ruta de acompañamiento a empresas que deseen ser formales, ampliar el acceso a crédito a micronegocios, otorgar incentivos fiscales temporales a empresas que inicien el proceso de formalización; y fortalecer la Ventanilla Única Empresarial , para atenderlos.

Fuente: portafolio.co

Más Novedades

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *